Alguno puede estar preguntándose sobre la llegada de Cities Skylines 2 para consolas Xbox, por que desde su lanzamiento en PC y llegada a PC Game Pass, ha pasado tiempo. Lo cierto es que se ha confirmado el retraso de Cities Skylines 2 para consolas en un comunicado reciente, en el que Colossal Order ha descrito los problemas que se han encontrado. Problemas que afectan, para evitar controversias, a la fecha de lanzamiento de consolas Xbox y Playstation.
El comunicado, publicado en la página de producto de Steam, es un comunicado oficial que describe los problemas que están encontrando en las cuestiones de optimización. Como hemos comentado, ya tuvo problemas a la hora de llegar a PC, y se podía intuir que tanto trabajo extra en esta versión iba a tener repercusiones a la hora de plantear un lanzamiento concreto en consolas.
Los problemas técnicos han obligado a confirmar el retraso de Cities Skylines 2 para consolas
Pero finalmente, se ha hecho oficial. El equipo de desarrollo ha señalado que la versión para consolas sigue siendo una «prioridad máxima», pero que los problemas técnicos relacionados con las limitaciones de hardware han dificultado el proceso. «Actualmente, estamos experimentando problemas de simulación (CPU) y gráficos (GPU) que se vuelven notorios cuando los jugadores realizan ciertas acciones que causan caídas en la tasa de fotogramas o sobrecarga de memoria», explicaron en la nota con la que ratifican el retraso de Cities Skylines 2 para consolas Xbox y Playstation 5.
Siendo más específicos con el problema, es que han encontrado muchas dificultades por parte del sistema para manejar la carga de datos al colocar edificios grandes que involucran numerosas entidades. En ese proceso de cálculo, en el que se verifica si hay suficiente espacio o si alguna entidad se superpone con activos existentes, surgen cuellos de botella en el rendimiento que genera conflictos muy severos que imposibilitan dar por válido el producto resultante.
Y es que el propio estudio asume que el juego es «jugable» si se recurre a una significativa reducción de la calidad gráfica. No obstante, dados los problemas que han enumerado, esta solución no es suficiente y el estudio no está dispuesto a comprometerse a ese nivel. «Una vez que lo llevemos a un nivel aceptable, se necesitarán más optimizaciones tanto para la simulación como para el uso de memoria antes de estar listos para compartir la versión de consolas», añadieron. Hasta que estos problemas se resuelvan, no pueden proporcionar una estimación de lanzamiento para evitar ser prematuros y potencialmente engañosos.
Y no podemos ignorar que en el lanzamiento de PC, fueron especialmente críticos con algunas valoraciones que los usuarios hicieron cuando no se alcanzaban ciertas cuotas de rendimiento. Ellos fueron los que señalaron que no era requerido llegar a 60fps para un city-builder, pero ahora, tenemos que estar ante algo más grave para que ellos mismos hayan decidido no lanzar el juego en estas condiciones. Y por ello, se ha decidido confirmar el retraso de Cities Skylines 2 para consolas Xbox y Playstation.

Hay que tener en cuenta que el lanzamiento de Cities: Skylines 2 en consolas estaba originalmente programado para coincidir con la versión para PC. Algo que se produjo hace más de un año y que acumula múltiples retrasos. A pesar de estos desafíos, el estudio reafirma su compromiso de trabajar arduamente para llevar la versión de consolas a los jugadores lo antes posible, pero no se atreven a dar una fecha orientativa. Cuando tengan solventado este problema, es posible que den a conocer este dato. ¿Tardarán mucho en publicar el juego?