Gearbox Software es una de esas desarrolladoras que han conseguido una reputación muy concreta en un estilo de juegos muy específico. Si bien a lo largo del tiempo nos han hecho llegar gran cantidad de propuestas muy diferentes, en los últimos años ha prevalecido un diseño desenfadado, con un acabado cercano a los dibujos animados, y con términos que ellos han popularizado. Un estilo que marcó Borderlands y que todos los ‘cabronazos’ conocen y disfrutan. Hace unos años, Gearbox aparcó la saga Borderlands para iniciar un proyecto diferente, Battleborn. No fue un éxito, pero ahora desde Gearbox asumen que si no fuese por Battleborn, Borderlands 3 no sería tan bueno.
Y no solo se trata del tiempo que ha transcurrido desde el lanzamiento del último Borderlands: The Presequel, allá por 2014. Desde Gearbox, el Director de Arte, Scott Kester, ha desvelado detalles muy interesantes de como Battleborn ha sido fundamental en el desarrollo de Borderlands 3. «Hicimos Borderlands y Borderlands 2 muy seguidos», argumenta Kester, «y estabamos cansados, no creo que hubiesemos hecho algo bueno». En cierto modo, tras esas dos primeras entregas llegó Borderlands: The Presequel, que en cierto modo no tuvo el mismo grado de aceptación. Es posible que ese agotamiento fuese notable en esta propuesta y «2K nos ofreció la oportunidad de cambiar, y pensamos ‘oye, queremos probar esta cosa de Battleborn, solo queremos ampliar nuestro catálogo».
Y así fue, Battleborn vio la luz y el juego ofreció grandes detalles de evolución frente a los juegos de la saga Borderlands. Es por esto que Kester argumenta que «Si no fuese por que hicimos Battleborn, Borderlands 3 no sería tan bueno ahora», porque «nos hizo pensar en cosas diferentes. He trabajado en este juego durante cuatro años y ha sido un juego que ha estado en desarrollo por muchos años», porque «decidimos que nos tomaríamos nuestro tiempo para hacerlo». Y la espera ha sido eterna, dado que desde hace más de un año se ha especulado con que iba a ver la luz.
Y además, no solo es cuestión de atender a esa campaña que llegará en septiembre en Borderlands 3, de la que ya sabemos más que de sobra que será muy extensa. Tras su lanzamiento, hay planes de expansión. En cuanto a estos planes, Kester comenta que «lo haremos del mismo modo que lo hicimos antes, así que podría decirse que eso cuenta como un juego como servicio, supongo». Con esto, podemos pensar que Gearbox hará llegar muchos contenidos. De primeras, Borderlands se concibe como un juego que no se trata de pasarlo una vez y dejarlo abandonado. «Ninguno de nuestros juegos tiene un gran final, porque creemos en esa segunda y tercera vuelta», y es así como se alcanza el modo Mayhem, que cambia drásticamente las cosas. Y aquí es donde se introducen las cuestiones del desarrollo de una dificultad nueva para Borderlands 3, donde Kester plantea la pregunta «¿Cuán dificil quieres que sea el juego mientras juegas esa segunda o tercera vez?».
El éxito de la saga Borderlands expone sus números, superando los 43 millones
«Hay un sistema de habilidades completo que se desbloquea después de pasarse el juego. Nuestro final es muy profundo y queremos que la gente siga jugando», alude Kester a como se suele gestionar la experiencia de Borderlands, que parece que en esta ocasión puede ser todavía más extensa y apasionante. Además de esto, «planeamos hacer DLCs», donde se busca que sigan siendo sustanciosos y ofreciendo una gran profundidad. Algo que en el momento en el que vieron la luz los anteriores Borderlands no se aludía a ese término de ‘juego como servicio’, que Kester asume que, de ser así como se llama, ellos ofrecerán un juego como servicio también.
La realidad es que cualquiera que haya jugado a Borderlands sabe que el juego no es una propuesta habitual como todas las demás. Pasarse el juego es solo dar un primer paso en una experiencia mucho más amplia. Las diferentes vueltas que se pueden dar a la historia, habilitan nuevos niveles de dificultad, armas y acción a raudales. La realidad es que se puede decir que jugar solo una ronda no supone ni jugar a un tercio del juego. Porque cada clase es diferente, porque cada vuelta es distinta. Borderlands 3 ofrecerá, para empezar, una campaña que solo con las misiones principales se superan las 30 horas. Os podéis hacer a la idea de cuantas horas ofrecerá si consideramos todas las opciones que ofrece, sabiendo que además, hará llegar expansiones de la historia. Y sus expansiones, también han ganado una importante reputación, ya que son apasionantes y muy extensas.
Borderlands 3 llegará el 13 de septiembre a Xbox One, Playstation 4 y PC, vía Epic Store.