Microsoft ha dado un nuevo golpe firme sobre la mesa para asegurarnos que en esta generación están preparados para competir fuertemente por la corona de los videojuegos. La compra de Activisión Blizzard por parte de Microsoft anunciada sorpresivamente ha removido todo el mundo del gaming desde sus cimientos. No solo fue inesperado sino totalmente arrollador. Y al igual que con Bethesda, una sorpresa total. Aunque la compra no se culminará hasta el cierre del año fiscal de 2023, querrás saber cuáles son los estudios de Activision Blizzard que harán parte de Xbox.
Activision Blizzard es una empresa mundial de entretenimiento que, a través de sus filiales, desarrolla y publica contenidos de entretenimiento, videojuegos y servicios relacionados. La empresa se formó a partir de la fusión en 2008 de Activision Inc. y Blizzard Entertainment (que formaba parte de Vivendi en el momento de la fusión) y es conocida por franquicias que definen la industria, como World of Warcraft, Call of Duty, Diablo y Candy Crush. Básicamente, los estudios de Activision Blizzard abarcan gran parte del entretenimiento.
Phil Spencer pasa a ser CEO de Activision-Blizzard tras su compra por parte de Xbox
Todos los estudios de Activision Blizzard
Activision Blizzard desarrolla y distribuye videojuegos y otros servicios en móviles, consolas y PC. También genera ingresos a través de las ligas de esports y vende publicidad digital y contenidos en los juegos. La empresa opera en tres segmentos principales: Activision, Blizzard y King. Activision se expandió rápidamente en la industria de los videojuegos a través de una serie de destacadas adquisiciones antes de fusionarse con parte de Vivendi para formar Activision Blizzard.
Activision Blizzard es una de las mayores empresas del sector, con unos ingresos netos en 2020 de 8.100 millones de dólares y unos ingresos netos de 2.200 millones de dólares. Su capitalización de mercado era de 71.600 millones de dólares a 9 de julio de 2021. A pesar de la crisis dentro del estudio, esta compra representa la llegada de sagas de videojuegos a Xbox (posiblemente exclusivos) que producen millones de dólares por medio de servicios, además de sagas icónicas.
Así ha sido la compra de Activision Blizzard por Microsoft
Entre los estudios de Activision Blizzard están: Activision Shanghai en Shanghai, Beenox en Quebec, Demonware en Dublín y Vancouver, Digital Legends Entertainment en Barcelona, High Moon Studios en California, Infinity Ward en California, Raven Software Wisconsin, Sledgehammer Games en California, Solid State en Santa Mónica, Toys for Bob en Novato, Treyarch en Santa Mónica. Algo interesante de los estudios de Activision Blizzard es que algunos han trabajado en el pasado con Bethesda en varias de sus franquicias.
A continuación tenéis información más detallada de algunos de estos estudios.
Raven Software
Raven Software es un desarrollador de videojuegos fundado en 1990 y conocido por los populares juegos como Heretic y Hexen: Beyond Heretic. Esta empresa Raven sigue siendo una filial de Activision Blizzard y desempeñó un papel importante en el desarrollo del reciente juego de la franquicia Call of Duty, la secuela Call of Duty: Black Ops Cold War, lanzada a finales de 2020. Raven colaboraba frecuentemente con id Software.
Infinity Ward
Infinity Ward es el desarrollador de los primeros juegos de la franquicia Call of Duty, y fue una de las adquisiciones más importantes de Activision Blizzard que ahora harán parte de Xbox Game Studios. Después de que Electronic Arts lanzara Medal of Honor: Allied Assault en 2002, varios de los desarrolladores desencantados con sus contratos actuales, se marcharon para formar un nuevo estudio, Infinity Ward. Desde entonces, la serie Call of Duty ha tenido lanzamientos casi anuales y hasta 2016 había vendido más de 250 millones de unidades.
Neversoft
Neversoft es fue el encargado de desarrollar el primer juego de Tony Hawk, lo que hizo antes de ser adquirido por Activision, pero por encargo de estos, que querían un prototipo de un juego de skate, el que acabaría convirtiéndose en el primero de la serie de videojuegos de skate de Tony Hawk. Tony Hawk’s Pro Skater fue un éxito de crítica, lo que llevó a Activision a adquirir Neversoft en abril de 2000. Tras ocho juegos, la serie ha recaudado 1.600 millones de dólares. Muchos fans esperan su llegada a Xbox Game Pass.
Treyarch
El estudio de Santa Mónica, California, se fundó en 1996. Con el éxito del primer juego de Tony Hawk de Neversoft, Activision recurrió a Treyarch para que colaborara en otros juegos de Tony Hawk, así como para desarrollar títulos con la licencia de Marvel’s Spider-Man de Activision. Tras el éxito de Call of Duty de Infinity Ward, Activision encargó a Treyarch en colaborar en el desarrollo de la serie, intercambiando los principales lanzamientos de cada año entre los dos estudios.
En Treyarch también están algunos talentoso desarrolladores de la desaparecida Gray Matter Interactive. Gray Matter en 1999 empezó a trabajar en Return to Castle Wolfenstein, junto con Nerve Software y bajo la supervisión de id Software, que era la propietaria de la IP de Castle Wolfenstein. Return to Castle Wolfenstein fue un éxito financiero y de crítica. Tras la compra de Activision, y con la intención de ayudar a Infinity Ward a expandir la franquicia Call of Duty, fusionó Gray Matter con Treyarch.
Toys for Bob
Toys for Bob fue fundado por Paul Reiche III, Fred Ford y Terry Falls en 1989 y consiguió el éxito al desarrollar los dos primeros juegos de Star Control, y más tarde realizó adaptaciones de películas a videojuegos. Activision compró el estudio en 2005 y les encargó algunos de los juegos de Tony Hawk, así como otras propiedades con licencia. Tras la fusión de Activision con Vivendi, Activision se hizo con la IP de Spyro y encargó a Toys for Bob el desarrollo de la serie en una nueva dirección.
Blizzard
Blizzard no es propiamente un estudio de Activisión, es mucho más que esto debido a su gran tamaño y su legado. Pero sin duda es uno de los mayores activos que harán parte de Xbox Game Studios. Activision se fusionó con Blizzard Entertainment en 2008 para crear Activision Blizzard, formando una de las mayores empresas de videojuegos del mundo. Antes de la adquisición, Blizzard era propiedad de una división del conglomerado mediático francés Vivendi. Blizzard tiene en su haber franquicias como World of Warcraft, Diablo, entre otros.
King Digital
King Digital es algo especial entre los estudios de Activision Blizzard. Desde ahora, Microsoft tendrá un lugar importante dentro de los juegos de móviles, pues King Digital es el creador de la popular serie Candy Crush. La adquisición de King fue una de las varias operaciones que Activision Blizzard ha llevado a cabo en los últimos años en un esfuerzo por expandirse a nuevos mercados. Y sin duda abrirá nuevos horizontes para Xbox Game Studios.