Diferentes usuarios habrían confirmado su presencia en un evento privado de la QuakeCon en el que se habría expuesto el primer gameplay que ha facilitado nueva información sobre DOOM: The Dark Ages. Una información que llega por diferentes vías y que expondría los primeros detalles del juego de idSoftware que cambiaría muchos aspectos que se establecieron en el reboot de esta licencia. Pero todo ese contenido que dicen haber visto se queda plasmado en una serie de hilos que recogen la información de forma que debemos aguardar para verlos en algún evento futuro.
Sabemos de la Gamescom, como un posible candidato a ser el evento donde podamos ver lo que la QuakeCon 2024 descubrió en privado. Detalles que encontramos en reddit, referenciando varias fuentes, como una publicación muy extensa ofreciendo los primeros detalles de DOOM: The Dark Ages, desde su presentación en junio.
Varias personas, asistentes a un evento, habrían expuesto mucha información sobre DOOM: The Dark Ages
Y es precisamente esa falta de respaldo la que nos hace sospechar sobre lo que se ha venido exponiendo, sin embargo, sabemos que este tipo de eventos tienen lugar cara a una presentación pública posterior. La cercanía de la Gamescom, en la que Xbox va a echar el resto con juegos como este, nos hace pensar que algo de cierto hay. Obviamente, se solicitó que nadie filtrase lo que iban a ver, lo raro es que les hiciesen caso. Pero si que, el vídeo que expusieron en el evento, era un gameplay pregrabado y narrado por Hugo Martin, que es el director creativo del juego.
Podría ser un anticipo de un posible tráiler para la Gamescom 2024, en el que se mostraba la versión alpha del juego, combinando gameplay y otras escenas. Lo que si puede extraerse de la información facilitada por ese vídeo, es que las áreas de juego son mucho más abiertas que en juegos anteriores. Se han confirmado hasta tres armas cuerpo a cuerpo, como son un mayal, que permite recolectar municiones, una maza y un puño que crea cadenas de electricidad entre enemigos. Además, se podrá equipar un escudo de sierra, con el que se puede atravesar el mapa, pero también puede lanzarse contra los enemigos y recuperarse mientras los destroza de una forma sanguinolenta.
Esas mecánicas que incluyen un sistema de combate cuerpo a cuerpo más amplio, fueron los que ya vimos destacados en el tráiler de presentación. Pero parece que hay opciones nuevas, como eran los bloqueos sincronizados, la opción de repeler proyectiles que sirvan como un ataque al poder eliminar enemigos con ellos, o indicios de que la verticalidad de la acción pierde protagonismo. Cuando el Doom Slayer salta, nos encontraremos con una mecánica similar a la de la servoarmadura en Fallout 4 o Fallout 76.

Se describe el sistema Glory Kill, que por las circunstancias habría sido rediseñado. Las eliminaciones ya no están tan programadas, ya que ahora tenemos un mayor número de ataques que pueden ejecutarlos. Aquellos enemigos que estén aturdidos y puedan eliminarse, saldrán resaltados con un pequeño halo púrpura, lo que significa que el jugador puede ejecutarlos según convenga, tal como hemos encontrado en juegos como Warhammer 40000: Space Marine 2. Estas ejecuciones pueden realizarse con patadas y puñetazos, donde la novedad podría ser que el jugador determine cual usar.
Cambiando de tercio y volviendo a las tradicionales armas de fuego, se ha expuesto que habrá una nueva arma, un tipo de pistola de plasma de doble cañón. Una pistola que recuerda a la pistola de plasma del primer DOOM, pero con dos cañones conectados por una pieza de metal. Ambos cañones disparan al mismo tiempo. Por otro lado, habría una una escopeta de un solo cañón. También pudieron ver algunas armas que salían en el tráiler de presentación, como la pistola de clavos, que permite clavar enemigos a las paredes, y otras armas, que mantienen las mecánicas de acción de los juegos anteriores.
La introducción de ese gran robot también fue detallada, donde se pudo ver como se podrá usar en varias ocasiones a lo largo de la campaña. Este tendrá su propia interfaz, y permitirá combatir con un doble cañon y golpes cuerpo a cuerpo, incluso ejecuciones, como es el caso de los aracnotrones, que ahora parecen tener algo más de consistencia. Obviamente, se mostraron enemigos nunca antes vistos, mientras que los existentes han sufrido evoluciones. Se describen, como ejemplo, un extraño octocerebro que dispara proyectiles azules, y un gran cyberdemonio de cuatro patas.
DOOM: The Dark Ages es uno de los juegos que nos sorprendió en el Summer Games Show de junio, ofreciendo un anticipo de lo que esta tercera entrega de la renovada saga DOOM nos ofrecerá. Su HUD parece mantenerse para que los usuarios estén familiarizados con una aventura en la que, según informan, parece mantenerse una importante narrativa ambiental, que podría tener más protagonismo que en sus títulos anteriores.
Con todo esto, solo podemos intuir que en la Gamescom 2024 tendremos información fresca desde Xbox sobre DOOM: The Dark Ages. El calendario de eventos digitales dejado por Xbox incluirá muchas sorpresas, dado que tienen muchos proyectos que serán protagonistas del evento. No obstante, ya hemos empezado a notar que hay algo especial en torno a DOOM, cuando esta semana hemos recibido la versión renovada de los dos primeros juegos, habiéndose incluido en Game Pass.