Patric Söderlund, VP de Electronic Arts, se ha mostrado muy crítico con uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de una experiencia, la IA o Inteligencia Artificial. Tal como se puede comprobar en el último número de la revista EDGE, el ejecutivo de Electronic Arts ha definido como «horrible» la IA que hoy día es protagonista de los videojuegos. En los últimos años, las mejoras se han centrado mucho en ofrecer experiencias audiovisuales maravillosas, no obstante, parece que la experiencia de juego no ha evolucionado del mismo modo en aspectos como la IA.
«La IA en los juegos, en general, es horrible», declara Söderlund, donde «como diseñador, siempre tratamos de enmascarar lo pobre que resulta esa IA en momentos guionizados, es una inteligencia en su forma más simple. Esto no está bien». Las declaraciones de Söderlund son contundentes, más cuando asegura que existen IAs potentes en otros sectores. El objetivo de la IA es intentar emular el comportamiento humano y según parece, tienen un medio a través del que pueden analizar el comportamiento de los jugadores cuando se enfrentan a determinadas situaciones. «Esto va a ser posible en un periodo corto de tiempo», lo que supone algo que emociona al directivo de Electronic Arts. «Tenemos una iniciativa en SEED que es humanos virtuales. El primer paso es hacer que parezcan humanos, renderizar y estar seguros de que conseguimos la expresión correcta, animaciones y sensaciones sobre él».
«Pero en una segunda etapa está la interacción con el humano virtual» añade Söderlund, donde las cosas se complican un poco. «Estas son las cosas en las que ahora estamos experimentando. AR. VR, aprendizaje profundo, aprendizaje de máquinas, inteligencia artificial, humanos virtuales… si combinas todas estas cosas y lo adjuntas a lo que tienes en el elemento online y la capa social, que es un entrenamiento para saber cómo interactuar con personas». Una perspectiva muy interesante y una investigación que puede aportar una mejora notable en el futuro, siendo lo que interesa a Patric Söderlund y a Electronic Arts.
La IA es un elemento cuya eficacia es subjetiva, donde siempre hemos pensado que hay juegos en las que encontramos enemigos con una inteligencia elevada, pero puede que no sea más que una treta para disimular una realidad muy diferente, la que expone una IA enmascarada con otros factores que realmente ofrecen una dificultad añadida. Solo podemos sentir curiosidad por todo este desarrollo desde ese nuevo departamento de Electronic Arts, SEED. Esperaremos para comprobar si es pronto cuando lleguen esas primeras evoluciones de IA y consiguen experiencias en un nuevo nivel.