Xbox y sus exclusivos son la cuenta pendiente de la casa. Cuenta que, según apuntan los rumores, se saldará este año. Aunque Lewis Ward, director de IDC, ha explicado de forma muy convincente por qué Xbox tiene, en general, tan pocos exclusivos. Sobre todo comparándola con el resto de la competencia.
Para empezar, Ward comenta que Microsoft ni tiene tantos estudios como Sony o Nintendo, ni tiene una historia tan antigua produciendo sus propios juegos. A pesar de tener franquicias como Halo o Gears of War, la principal estrategia de Microsoft durante un tiempo ha sido aliarse con estudios indies y third parties para mejorar el contenido en Xbox.
«Dado que Microsoft cuenta con un estudio interno más pequeño, tienen que ponerse más creativos en cuanto a su contenido exclusivo».
Es probable que Ward se refiera a los servicios que está potenciando Xbox frente a sus competidoras. Xbox Game Pass o Xbox Live han demostrado aportar grandes beneficios a los de Redmond, así que es probable que estos servicios sigan potenciándose.
Fuertes rumores apuntan a Perfect Dark y Fable en desarrollo
Ward también ha explicado por qué Xbox no se ha centrado en traernos juegos como Horizon o Breath of the Wild. Simple y llanamente, se trata de juegos que tardan mucho en hacerse y son caros. No obstante, es probable que exclusivos como Crackdown 3 nos ofrezcan gratas experiencias.
«No culpo a Microsoft por centrarse en acuerdos que afecten a juegos con multijugador, como PUBG. Ahí es hacia donde van los eSports y donde está la mayor monetización de los últimos años.
Las aventuras single player están bien, pero su luz se está apagando simplemente porque son un mayor riesgo. Si salen mal, pueden llegar a destruir un estudio», ha comentado Lewis Ward, director de IDC.
Las palabras de Ward no son simples suposiciones. Call of Duty, FIFA y Battlefront ocupan los primeros puestos de lo más vendido del trimestre pasado. Mientras que los juegos single-player normalmente quedan por detrás. Tendremos que esperar a ver qué nos tiene deparado Microsoft para este año y si los rumores se confirman.