Desde hace bastante tiempo, hemos visto como los juegos de Square Enix no llegan a Xbox en detrimento de los usuarios de la consola de los de Redmond, algo totalmente opuesto a lo que está ocurriendo con los usuarios de PlayStation. De hecho, recientemente pudimos conocer un nuevo juego que volverá a quedarse fuera del catálogo de Xbox, como es el caso de Final Fantasy Pixel Remaster, siguiendo los pasos de Final Fantasy VII Remake y Final Fantasy XVI, títulos que tampoco podremos ver en la consola de Microsoft.
Pensando en cuál podría ser el motivo de por qué los juegos de Square Enix no llegan a Xbox, lo más lógico ha sido pensar que se trataba de una cuestión relacionada con los acuerdos de exclusividad la compañía japonesa con PlayStation. El proceso de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft ha desvelado que la compañía podría tener acuerdos para evitar la llegada de los grandes AAA japoneses a otras plataformas como Xbox. Sin embargo, parece que en lo relacionado a Square Enix, podría haber otro motivo.
¿Por qué los juegos de Square Enix no llegan a Xbox?
Parece ser que la razón de la ausencia de los juegos de la compañía japonesa no responde (solamente) a una cuestión de acuerdos de exclusividad. Tal y como ha asegurado Jez Corden, una voz bastante autorizada dentro de lo que a la actualidad de Xbox se refiere, las relaciones entre Square Enix y Microsoft estarían totalmente rotas, siendo este el motivo por el que los juegos de Square Enix no llegan a Xbox.
Los acuerdos de exclusividad de Sony no son responsables de la falta de lanzamientos de juegos de Square Enix para Xbox ni del deterioro de las relaciones entre Square Enix y Microsoft. El problema tampoco es culpa de Square Enix, sino de Microsoft.
Estas fueron las palabras que Corden dijo acerca de la ausencia de lanzamientos del estudio japonés para la consolas Xbox. Desconocemos cuál podría ser el motivo que habría llevado a esta mala relación entre ambos estudios, y que es cuanto menos sorprendente, especialmente tras las grandes relaciones que Xbox ha alcanzado con los principales estudios japoneses en los últimos meses, provocando la llegada de franquicias como Ni No Kuni o Guilty Gear no solo a Xbox, sino también a Xbox Game Pass.
Por ahora, tan solo podemos esperar que Phil Spencer y todo el equipo de Xbox trate de remediar esta situación lo antes posible. Especialmente, porque el catálogo de Square Enix cuenta con títulos realmente interesantes en lo que al género JRPG se refiere, y dentro de Xbox existen muchos usuarios amantes de dicho género.