Un país que se opone a la mayor compra en el ámbito de los videojuegos es el mismo que vio nacer a la empresa de software involucrada. La FTC presentó una demanda para impedir que Microsoft se hiciera con Activision Blizzard en diciembre de 2022. Sin embargo, Microsoft podría completar la adquisición de Activision en cualquier momento sin el visto bueno de la FTC si no fuera por el obstáculo que puso la CMA. Esta compra ya cuenta con el aval de China, la Unión Europea y muchos otros países.
La empresa ya puede proceder al cierre del acuerdo sin más compromisos legales pendientes. Desde que anunció la adquisición en enero de 2022, no pudo frenarla ni la demanda de un jugador ni el juicio con la FTC. Sin embargo, es poco probable que Microsoft intente finalizar la compra de Activision Blizzard sin la aprobación de todos los reguladores, al menos en teoría, ya que todavía tiene que superar el obstáculo que pone la CMA.
La FTC no impide a Microsoft completar la compra de Activision ya mismo
La compra de Activision Blizzard se encontró con la oposición de la Autoridad de Mercados y Competencia británica a finales de abril. Según el informe preliminar de la CMA, el acuerdo le daría a la Xbox de Microsoft demasiada ventaja en el emergente mercado de los juegos en la nube. El regulador optó por rechazar el acuerdo como una forma más sencilla de proteger la competencia en el sector de los juegos en la nube, en lugar de vigilar constantemente las acciones posteriores a la adquisición de Microsoft en esta industria novedosa.
Por eso, es improbable que Microsoft quiera cerrar el acuerdo mientras la CMA siga en contra. Esto se debe principalmente a que la única forma viable de finalizar la transacción sin el consentimiento de la CMA sería que la división de juegos de Microsoft se saliera del Reino Unido o, al menos, dejara de ofrecer servicios de juegos en la nube en el país.