El mundo del anime cuenta con una comunidad realmente extensa, y que tiene en su amplio abanico, a creadores realmente talentosos, tanto en el sentido de ser artistas, como animadores o escritores. Y la muestra de ello es la cada vez más creciente línea de obras creadas por fans, que estamos viendo en desarrollo. Y seguramente conocerás a las más famosas, de parte de Studio Eclypse y la polémica que hubo con Berserk hace unos meses.
En 2024, los proyectos de anime creados por fans están alcanzando un nivel de calidad y creatividad que rivaliza con producciones profesionales, obviamente salvando diferencias, podemos ver cómo la comunidad está más y más comprometida con estas iniciativas. Que en muchos casos pretenden «arreglar» el producto original o darle una nueva visión.
El mundo del anime desde la visión de los fans
Uno de los ejemplos más destacados es la continuación no oficial de clásicos como Naruto y Dragon Ball, donde equipos de fans elaboran episodios con historias alternativas, que se suelen compartir en redes sociales y plataformas no oficiales, ya que recordemos que los fans no poseen los derechos para crear este tipo de obras y comercializarlas.
Otro ejemplo de ello es AOT No Requiem, una adaptación de Shingeki no Kyojin hecha por Studio Eclypse y que sigue en desarrollo aun a día de hoy. Proyectos como StarFall, un anime de ciencia ficción totalmente producido por fans, han logrado captar la atención, aunque la realidad es que…
- Muchos de estos proyectos nunca llegan a ver la luz por el elevado coste de tiempo y recursos.
- En algunas ocasiones reciben un «cease and desist» de las productoras y distribuidoras que poseen los derechos originales de determinadas franquicias.
Estos proyectos no solo homenajean al anime tradicional, sino que también permiten a los fans explorar su creatividad y aprender habilidades como la animación, el diseño de personajes y ahondar más en sus sagas favoritas. Proyectos como One Pace por ejemplo, no animan One Piece en su totalidad, pero sí que permiten visualizar la serie sin el denominado «relleno». Si conoces de algún proyecto adicional, no dudes en dejárnoslo por escrito.