Hoy no vengo a hablaros de juegos sino de Bing, plataforma de búsqueda de Microsoft y que forma parte del ecosistema en el que Xbox One se encuentra. Como curiosidad, los chicos de Microsoft han utilizado Bing para predecir la ida de los cuartos de final de la Champions League entre los que encontramos el choque madrileño entre Atlético de Madrid y Real Madrid y el apasionante FC Barcelona contra Paris Saint Germain. Los aficionados del Real Madrid están de enhorabuena y es que Bing ha pronosticado que el Real Madrid tiene un 60% de opciones de ganar en el Calderón. El FC Barcelona lo tiene algo más justo ya que el PSG cuenta con un 47% de opciones de ganar según Bing.
En la otras dos eliminatorias, sin participantes españoles, la Juventus de Turín es clara favorita para hacerse con la victoria en su estadio contra el Mónaco, una de las sorpresas de la actual edición de la Champions, y el Bayern de Múnich es ligeramente favorito en su visita al Oporto.
El reto de Bing es extremadamente difícil debido a la complejidad de las variables involucradas. Para tener éxito en sus predicciones, Bing utiliza los enormes volúmenes de datos generados en sus búsquedas y a través de las redes sociales integradas en su plataforma, y los somete a un análisis específico con su equipo de expertos, que utiliza para ello sofisticados modelos matemático-económicos. Las predicciones de Bing evalúan la fortaleza de un equipo a través del análisis de un gran volumen de datos procedentes de resultados previos, margen de victorias en una competición y determinados factores, como quién juega como local y las condiciones climatológicas del encuentro. Sin embargo, la ventaja de Bing frente a otras predicciones reside en la capacidad de combinar esta información con los presagios de millones de usuarios expresados a través de diferentes redes sociales y sus búsquedas.
No es la primera vez que se utiliza el famoso buscador para hacer predicciones. El pasado Mundial de fútbol acertó que Alemania se llevaría el trofeo a casa, también acertó el ganador de la última Superbowl y los resultados de los Globos de Oro (5 aciertos de 6 predicciones realizadas). Veremos si esta vez vuelve a acertar.