El fin de las consolas, una declaración de Aaron Greenberg que pudo interpretarse de forma incorrecta, pero que define el nuevo futuro que las plataformas han dibujado con la llegada de nuevos hardwares que expanden una generación vinculada a un hardware cerrado. Una iniciativa que no parece ser exclusiva de Microsoft, tanto Project Scorpio como Playstation 4 Neo parecen ser la respuesta a la necesidad de potencia. Desde Electronic Arts, Patrick Soderlund ha indicado que la compañía respalda al 100% esta clase de iniciativas.
En una entrevista concedida a GameInformer, Soderlund ha dejado claro que este nuevo escenario, particularmente el caso de Project Scorpio, supone un movimiento inteligente, dada la implementación de un mercado escalable de consolas. «Si eres un desarrollador, cuando haces un juego, siempre pides más capacidad», argumenta, donde «siempre quieres dar más a los jugadores», y por tanto «estamos muy emocionados con esta noticia». Claro que surgen nuevas obsesiones en la comunidad, tanto para una plataforma como otra, la posibilidad de que se excluyan las consolas lanzadas por la llegada de exclusivos, pero todo apunta a que la inclusión de estas en un mismo ecosistema, no supondrá tal riesgo.
«Hemos empleado Frostbite, que es dinámico y escalable», declara Soderlund, «es un motor que hoy día da soporte sustancia a todas las plataformas de PC basadas en DX 9, 10, 11 o 12», añade. «Hay un gran número de arquitecturas de PC ahí, no es complicado desarrollar para estas». En cierto modo, esto viene a explicar que no existe un riesgo efectivo en la llegada de las nuevas consolas, dado que hoy día, los desarrolladores hacen frente a configuraciones mucho más dispares en el mercado de PC, que guardará esa base común, la de ser una misma estructura para la programación.
En el fondo, Soderlund comenta que los fundamentos del desarrollo no variarán en absoluto, donde las nuevas consolas, Project Scorpio o Neo, proporcionarán opciones adicionales a la empresa para aprovechar esa potencia extra. «La noción del ecosistema Xbox o Playstation, es importante, porque nos permite crecer y ser más y más grandes». El único problema que puede aparecer, hace referencia a los costes de producción, pero Soderlund parece confiado en que esto no será un problema y que partiendo de la misma base, se hará frente sin demasiado cambio.
La realidad es que son muchos los desarrolladores que han respaldado esta llegada de nuevos hardwares más potentes dentro de un mismo ecosistema. Algo que parece haber dividido mucho más a la comunidad de jugadores, pero que solo es cuestión de tiempo darse cuenta de que solo afectará a determinadas opciones gráficas o ambiciosos proyectos de Realidad Virtual.