Puede que dentro de las polémicas y de los asuntos que han ganado demasiada importancia estén los gráficos y como lucen los juegos, no obstante, para Bethesda este aspecto no parece ser el más importante de sus proyectos, hablando concretamente, de lo que Fallout 4 podría ofrecer en su esperada propuesta, presentada durante el E3 y que verá la luz el 10 de noviembre. En una época en la que la polémica se transmite a partir de puntos en la pantalla y capturas por segundo, desde Bethesda aseguran que no es su objetivo convertir a Fallout 4 en un referente gráfico tanto como en un título que trate todos los aspectos que transmite la libertad.
No obstante esto no ha impedido que Fallout 4 haya sorprendido por su aspecto, sin embargo, Pete Hines, máximo responsable de Bethesda, asegura en una entrevista que «hemos querido crear un mundo totalmente interactivo, donde se pueda hablar con la gente, elegir nuestro propio camino y que todo tenga sentido, que este mundo sea un objeto real», y es que, «todo en el mundo es tangible, no entras en una habitación y ves objetos que son falsos. Todos los elementos deben ser reales». El resultado que parecen obtener es «una libertad casi ilimitada», asegura Pete Hines, algo que ha tenido como referencia las experiencias postuladas en títulos de la licencia The Elder Scrolls. De hecho, recuerda de forma sorprendente, como un usuario coleccionó cabezas en una estantería en The Elder Scrolls V: Skyrim, siendo un ejemplo un tanto macabro, pero que demuestra que en estos juegos se logró un objetivo que parece ser considerado para Fallout 4.
Pete Hines recuerda con orgullo lo que se consiguió en Skyrim, y lo presenta como un referente en este aspecto que, según parece, podría mejorarse para Fallout 4. «No es tanto permitir el caos, sino permitir que los usuarios hagan lo que quieran», como por ejemplo, «hacer rodar mil quesos por una colina. Te ries, resulta divertido». Ahora, «la libertad es algo que se ofrece como una opción, donde cualquier lugar tiene sentido, cualquier objeto puede ser tocado y cogido, porque es real». Según Hines, este aspecto es algo que haría que Fallout 4 fuera un producto diferente a lo que se ofrece hoy día, tener este elemento diferencial y que destaque el producto, es algo importante para Bethesda. Incluso se atreve a hacer comparaciones con otros productos, que presumen de libertad de acción, y matiza que «cuando en estos juegos se pueda recoger cualquier objeto y no se trate de una textura, hablamos».
Claro que Bethesda sabe de la importancia de la evolución técnica, no se ha descuidado este aspecto, y Hines asegura que se «ha empujado técnicamente en base a lo que nos ha sido posible. Pero realmente, no hemos planteado este juego por el simple hecho de tener que ser el mejor juego en el apartado técnico», tal como sucedió con Skyrim, «no está destinado a ser el juego de rol más impresionante de todos los tiempos», refiriéndose al apartado técnico, suponemos, «Este no es el objetivo declarado». A fin de cuentas, Hines asegura que «se trata de que todas las partes conformarán un mundo más grande. Esto es la interactividad, es una parte visual, pero lo que vemos no puede sacrificar el resto de opciones», concluye.
Tras la Electronic Entertainment Expo, Fallout 4 se ha convertido en uno de los productos más esperados de este año. No solo por los recuerdos que trae a la memoria Fallout 3, sino por muchas de las novedades que han sido presentadas para este juego. Todo apunta a que la propuesta de Bethesda en Fallout 4 va a ser ingente y sobrecogedora, pues la libertad que puede ofrecer, puede sobrepasar los límites conocidos hasta la fecha.