Desde que empezamos a saber un poco de este juego y Deck 13 nos los presentó, todo fan de Dark Souls empezó a emocionarse. Lo que al principio era buena publicidad al final parece que es que está persiguiendo a este título. En los últimos tiempos cada vez que oímos alguna noticia de Lords of the Fallen muchas veces viene asociada a Dark Souls, y es que la sombra del juego de From Software es demasiado alargada y para que negarlo, Lords of the Fallen tampoco ha intentado distanciarse demasiado de uno de los juegos más influyentes de los últimos tiempos. Así que durante este pequeño avance también vais a ver muchas referencias a Dark Souls, por que como veremos a continuación las similitudes son demasiado grandes como para pasarlas por alto.
Lords of The Fallen es un juego de rol y acción que nos transportará a un mundo implacable donde Harkyn, un criminal condenado, tiene la oportunidad de redimirse. En el momento en que los gobernantes del mundo están a punto de desterrar todos los males del ser humano, el antiguo ejército de un dios caído ataca el reino humano. En ese momento Harkyn y su mentor, Kaslo, emprenden una misión para detener la guerra. Aprendiendo el verdadero poder de los Señores Rhogar (comandantes del ejército del dios), deberá derrotar a cualquier enemigo que se cruce en su camino, incluso llevando la batalla al Rhogar, en el corazón de la dimensión demoníaca.
Lo primero que llama la atención de Harkyn es lo grande que es, parece diseñado más bien para Warhammer 40k que para un juego de fantasía medieval. Nuestro caballero podrá llevar multitud de armas diferentes, sabemos que habrá 9-10 tipos de armas diferentes de las que de momento solo conocemos 5, espadas, bastones, mazas, dagas y garras. Además siempre contaremos con la magia para ayudarnos en un combate difícil, los frascos de vida también serán finitos y deberemos rellenarlos en los puntos de guardado, mientras que el mana y la resistencia se regenerarán con el tiempo. Para la magia contaremos con los guantes mágicos, que sirven como una especie de arma de una mano. Sustituyen a tu escudo y se utilizan para lanzar proyectiles mágicos. Y dependiendo del guante equipado variará el proyectil, unos tendrán un rango más corto como una escopeta y otros llegarán más lejos y serán más rápidos.
El juego cuenta con tres clases principales: clérigo, guerrero y pícaro. Estas clases tienen sus propias habilidades mágicas y según parece podremos alternar entre ellas y experimentar para ver cual se adapta mejor a nuestra forma de jugar. De esta manera, tarde o temprano podremos usar cualquier objeto que encontremos en el juego.
Además Lords of the Fallen ha adoptado la misma base de Dark Souls, la muerte como manera de aprender y avanzar en el juego, los errores los pagarás con tu vida pero gracias a esto aprenderás una lección que deberás recordar durante el resto de tu viaje.
Cuando mueres en Lords of the Fallen no solo perderás tu vida y regresarás al último checkpoint, también perderás la experiencia que habías ganado hasta ese momento y como en Dark Souls la podrás recuperar, pero con la diferencia de que aquí los puntos de experiencia irán desapareciendo poco a poco, así que cuanto más tardes en llegar menos experiencia podrás recuperar. Esto es un añadido muy interesante y que nos pondrá en graves problemas, por que las prisas no son buenas consejeras e intentar llegar demasiado rápido es posible que nos lleve a una nueva muerte y a perder esa experiencia para siempre. Si no quieres perder grandes cantidades de experiencia lo mejor que puedes hacer es aprovechar los puntos de control para guardarla.
Cuando mueras los enemigos volverán a parecer para atormentarte, sin embargo cuando uses los puntos de guardado esto no pasará, una decisión que hará que cada muerte nos haga arrepentirnos del error que hemos cometido. Puede que esto parezca que hace el juego algo más fácil, pero una vez nos acostumbremos a la mecánica seguro que el miedo a morir se incrementa por momentos.
La mecánica a la hora de luchar será casi la misma que en Dark Souls, hasta con los mismos botones, tendremos que memorizar los patrones de cada oponente y elegir la mejor táctica para acabar con ellos. Lords of the Fallen te permitirá acercarte a los enemigos de manera sigilosa para poder dar un primer golpe que haga más daño, aunque eso no te garantiza nada, por que hasta el ser más insignificante, si no te lo tomas en serio, puede matarte. En el juego podremos usar los escenarios para acabar con algunos enemigos sin necesidad de luchar, como hacer que te persigan hasta un foso por el que podrán caer. Usar los escenarios parece que será un opción a tener muy en cuenta si queremos llegar lejos. También tendremos muchos oponentes muy agresivos, lo que añadirá un plus de dificultad sobre todo a la hora de conservar nuestra barra de resistencia, además hará que muchas veces la táctica de retroceder para recuperarnos sea una tarea imposible.
Por si el juego no tuviera suficientes retos también podremos añadir algunos más si queremos, como por ejemplo jugar sin magia.
Los escenarios que se han visto hasta ahora contaban con muchas zonas cerradas, casi claustrofóbicas, que hacían que el combate fuera más complicado por la imposibilidad de rodear a los enemigos, habrá que ver si esto era solo por la zona de la demostración o si será una constante durante todo el juego.
Todavía nos queda mucho por saber como por ejemplo como será el sistema para subir niveles, mejora de armas y armaduras, explicación más en profundidad de las clases, etc. Pero viéndolo en conjunto está claro que Lords of the Fallen se puede convertir en una de las sorpresas del año.
Lords of the Fallen llegará este otoño a Xbox One, PS4 y PC. Aunque resulte extraño todavía no tiene fecha de lanzamiento así que crucemos los dedos para que esto no sea por que el juego se podría retrasar.