2017 está siendo un buen año para los amantes de los videojuegos. Notables juegos están poblando Xbox One y encaramos el final de año con lanzamientos más que prometedores. Pero entre los nombres más sonados se esconden juegos anunciados hace ya tiempo, spin-offs de sagas muy bien puntuadas, sagas que quieren volver a ser lo que eran antaño, secuelas de juegos con un público selecto, juegos independientes con poco marketing y exclusivos de Xbox que se salen del patrón de Halo, Gears o Forza.
Es por eso que de cara al comienzo de la temporada de otoño donde salen a la venta los AAA más grandes de todo el año también es un buen momento para mirar esos juegos sepultados entre los grandes nombres, esos juegos tapados que seguro darán la campanada y sorprenderán a todo el que les de una oportunidad. Teniendo en cuenta eso os traigo una lista de títulos a los que debéis prestar atención en los próximos 3 meses.
Dishonored: La muerte del Forastero – Septiembre
La saga Dishonored siempre ha sido bien valorada por los usuarios y los medios pero no ha gozado de excelentes ventas. Se podría decir que el carisma y jugabilidad de la saga están hechos para personas específicas que disfrutan con una gran libertad de acción y valoran el sigilo. La primera entrega de la saga coincidió con Bioshock Infinite, juego que se lo comió en ventas y críticas. Pese a eso la gente de Arkane no se rindió y siguió adelante con una trama apasionante que desencadenaría en la segunda parte que vimos el año pasado y que nos encantó. Volvimos al caso en el que un juego goza de gran recepción pero quizás su fecha de salida no fue la más adecuada.
En cualquier caso Bethesda y Arkane quieren seguir expandiendo la historia de esa segunda entrega y nos traen ‘La Muerte del Forastero’ una expansión considerada como juego a parte por la compañía. Con nuevos personajes y una trama diferente, el juego se desarrolla en la ciudad de Karnaca ya presente en Dishonored 2.
Dishonored: La Muerte del Forastero está más orientado a los que disfrutaron de ambas entregas, tampoco es que tenga una gran publicidad tras él. Es más, he tenido que mirar un par de veces para confirmar que su fecha de salida es la próxima semana, el 15 de septiembre. Sorprendente. ¿Verdad?
PES 2018 – Septiembre
Seguramente os choque bastante que éste título esté aquí. Pro Evolution Soccer lleva varios años intentando volver al nivel que lo convirtió en el rey de los videojuegos deportivos. Las últimas entregas han supuesto varios pasos hacia delante pero la de este año es un paso de gigante. El gameplay es perfecto, el apartado gráfico es un escándalo y hay muchos modos de juego. Como siempre la mayor pega son las licencias que faltan, algo que se intenta solucionar con la Champions League.
Siendo sinceros, por muy bien que lo haga PES cada año es casi imposible que equilibre la balanza, al menos en cuanto a ventas se refiere. Konami ha optado por lanzar el juego a principios de septiembre, bajar su precio para que esté unos 20 euros más barato que la competencia… Y nada funciona. Pro Evolution Soccer es un juego de nicho, es un producto que comprará poca gente pero que esos que lo posean estarán encantados. Como ejemplo práctico os reto a que encontréis algún PES reciente entre los juegos que las tiendas ponen a la venta en segunda mano.
Pro Evolution Soccer 2018 llega la semana que viene a Xbox One, dos semanas antes que FIFA. Además lo hace a menos precio que FIFA. Es un juego que los fans del fútbol deberían darle una nueva oportunidad, aunque sea sólo a su demo.
South Park: Retaguardia en Peligro – Octubre
Es un juego de Ubisoft, por lo que tendrá mucho marketing detrás y seguramente las semanas antes de que salga a la venta nos bombardearan con gameplays y trailers pero siendo sinceros sabemos muy poco de éste juego y dudo que muchos usuarios que en su día se vieron enamorados por el juego se acuerden de él. South Park: Retaguardia en Peligro ha sufrido varios retrasos -inicialmente debería haber salido el año pasado- por lo que parece haber caído en el error que cometió el primer juego de Ubisoft sobre los habitantes de South Park. ‘La Vara de la Verdad’ también fue retrasado varias veces, cambiando incluso de editora debido a la quiebra de THQ.
El equipo tras la serie de South Park ha trabajado codo con codo con Ubisoft para llevar una experiencia fiel a la serie contando además con el elenco de voces original y quien sabe si al estrenarse la temporada prácticamente a la par tenemos algún tipo de conexión entre las lineas argumentales.
South Park: Retaguardia en Peligro ha sido olvidado a lo largo del tiempo por los fans debido a la demora de Ubisoft en lanzar el juego y sobre todo a la escasa información que hemos recibido de él, ya que salvo en los E3 no recuerdo ver nuevo contenido. Eso no tiene por qué ser un indicador de que vaya a ser un mal juego, como digo antes su precuela pasó por un desarrollo mucho peor y más longevo y resultó en uno de los mejores RPG de 2014. Si os interesa os recordamos que comprando ‘Retaguardia en Peligro’ obtendréis de manera gratuita ‘La Vara de la Verdad’ en Xbox One.
Desde luego vale la pena tener en cuenta este RPG para los que sean fans de la serie o simplemente quieran echarse unas risas con un juego divertido, transgresor y muy fiel a los antiguos RPG por turnos.
The Evil Within 2 – Octubre
Quizás no es un juego tan tapado si tenemos en cuenta que Bethesda está tras él, pero siendo sinceros el target al que apunta The Evil Within 2 es bastante limitado. Con la premisa de juego de terror, supervivencia y con esos aires maquiavélicos es fácil que la gente omita su lanzamiento, y es una lástima.
La primera entrega sentó las bases de una saga que puede expandirse con facilidad, jugando con los universos y la realidad. Con componentes de supervivencia, puzles retorcidos y mucha violencia. Aunque los tiroteos, el apartado gráfico y en general su gameplay han sido su talón de Aquiles.
Esta segunda entrega quiere mejorar todo lo visto anteriormente, comenzando por el nuevo motor gráfico. Se desconoce si lo visto es en el id Tech 6 o el id Tech 5, en cualquier caso la mejoría es notable en todos los apartados, esperamos que también lo sea en rendimiento.
El 13 de octubre se pondrá a la venta esta secuela, una fecha algo cómoda ya que la competencia más directa la tiene esa misma semana con Sombras de Guerra y 14 días después con Assassin’s Creed Origins.
Super Lucky’s Tale – Noviembre
2017 puede ser perfectamente el año en que los juegos de plataformas en 3D han resurgido de sus cenizas. A principios de año hemos podido disfrutar de Yooka-Laylee, Crash Bandicoot ha generado unas ventas increíbles en todo el mundo con el remaster de sus primeras tres entregas que seguro llegarán en un futuro a Xbox One. Ahora tenemos a Super Lucky’s Tale, un juego de plataformas creado por Playful que llegará a Xbox One y WIndows 10 a finales de año, con mejoras para la versión de One X para que se vea de escándalo.
Super Lucky’s Tale mezcla una estética algo RARE con un gameplay muy típico de los Mario. Sin llegar a las velocidades de Sonic ni a las frenéticas combinaciones de saltos en carrera de Crash. Digamos que quiere mantener su propio ritmo y estética con cambios de cámara, enemigos difíciles y puzles por el mapa.
Éste es un juego que muchos jugadores seguramente obvien de sus listas. Los juegos de plataformas se siguen viendo como algo infantil y sigue siendo un error. Curiosamente el target de éste juego sean los niños y los más mayores que anhelan un producto que les traiga recuerdos de sus épocas con Conker, Spyro, Rayman y demás. En cualquier caso debéis tener en cuenta Super Lucky’s Tale, que además sale el mismo día que Xbox One X, por lo que puede que sea el mejor acompañante para vuestra nueva consola.
Black Mirror – Noviembre
Si os soy sincero de la serie Black Mirror sólo he visto un par de episodios, diría que los más famosos. Por suerte este juego no va sobre la serie de ficción sino que consiste en el reboot de una saga de videojuegos que apareció mucho antes que su homónima televisiva. En 2004 se lanzó ‘The Black Mirror’ juego que fue seguido por dos entregas posteriores en 2009 y 2011. Ahora sus creadores originales, el estudio King Art se ha asociado con THQ Nordic para realizar un reboot de esta saga de terror y aventura ambientada en el universo gótico.
El primer gameplay que pudimos ver durante la Gamescom nos dejó algo intrigados. Se nota que es un juego de bajo presupuesto pero aun así su apartado gráfico es mejor que el de los títulos de Telltale por lo que si confiamos en que tenga una buena narrativa y ambientación podemos estar ante una gran sorpresa.
Black Mirror es una nueva propuesta de aventura gráfica, con elementos de investigación y sucesos paranormales que nos pueden traer un juego del que debemos estar atentos.
Vampyr – Noviembre
Debo confesar que DONTNOD se ganó mi amor con Life is Strange, por lo que el anuncio de su nuevo proyecto me dejó intrigado. Vampyr es un juego de acción desarrollado junto a Focus Home Interactive que nada tiene que ver con Life is Strange o incluso su primer proyecto, Remember Me.
Vampyr nos pondrá en la piel de un doctor que acaba convertido en vampiro y deberá ir saciando su sed de sangre. El juego tendrá un fuerte componente rolero que nos permitirá conseguir nuestros objetivos mediante conversaciones, ganar habilidades supernaturales o mejorar nuestra destreza con las armas.
El juego se ambientará en la ciudad de Londres durante la pandemia de gripe del 1918 que fue conocida por su mortal efecto en personas de mediana edad en vez de sólo en niños y ancianos como hasta entonces. Este hecho histórico es conocido como la «Gripe Española» y sirve para ambientar el caos y muerte que hay en Londres mientras nosotros la exploramos.
Las acciones que tomemos durante el juego irán afectando a la propia ciudad. El juego nos permite terminarlo sin matar a nadie, por lo que hay una gran libertad de acción en todo lo que podemos hacer. Vampyr tiene muy buena pinta y por el momento desde Focus Home han dado una fecha orientativa de noviembre de 2017, esperamos que no se retrase y que gracias a éste artículo muchos lo tengáis en cuenta.