¡La que se ha liado! Hace unos días, desde SomosXbox nos hicimos eco del videojuego Toro, una propuesta del estudio independiente Reco Technology para Xbox One, PS4 y PC en la que se nos daría la oportunidad de emular a un torero en dichas plataformas, algo que poquísimas veces se nos ha dado la oportunidad de ser y, eso si, siempre con polémica.
Rápidamente, la web se inundó de comentarios a favor y en contra del videojuego de este estudio español e incluso se creó una petición vía change.org para que se cancelara el juego.
Lo curioso es que se hacía mención a Microsoft cuando el juego es multiplataforma. Aunque han pasado unos días y las aguas estaban más calmadas, a pesar de las casi 50.000 personas que firmaron la petición, hoy ‘Toro’ vuelve a ser actualidad ya que la propia Microsoft ha lanzado un comunicado en el que explican la situación, comunicado conjunto con la empresa española de juegos independientes Reco Technology, creadores del videojuego.
Este es el punto de vista de ambas empresas:
»Estimada Bianca y firmantes de esta petición.
Como bien comenta Bianca, el videojuego “Toro” está siendo desarrollado por el estudio independiente Reco Technologies para PC, Xbox One y PlayStation 4.
De forma similar a lo que ocurre en la televisión y en el cine, creemos que los desarrolladores deben tener la libertad para crear una variedad de juegos y experiencias de entretenimiento tan amplia como los consumidores demandan, y estos a su vez deben poder elegir libremente qué juegos compran y juegan. Por supuesto, siempre respetando los límites y restricciones que impone la legalidad vigente.
Entendemos vuestro punto de vista y preocupación, pero Microsoft no ha participado en el desarrollo de “Toro”, y por ello os recomendamos que contactéis directamente con el estudio creador, Reco Technologies, ya que ellos son los que definen el contenido del videojuego en todas las plataformas. Nosotros también nos hemos puesto en contacto con ellos y os trasladamos el mensaje que nos han facilitado desde Reco:
“Desde el estudio de desarrollo independiente, Reco Technology, nos gustaría daros nuestro punto de vista sobre la polémica en torno a nuestro juego Toro, un juego que está en fase de certificación para publicarse en PC, Xbox One y Playstation 4.
Toro no es un juego para nada violento, ni siquiera muestra una gota de sangre. Es un JUEGO ARCADE que pretende ser divertido, sin promover el maltrato animal, sino que busca entretener a quienes elijan libremente comprarlo.
Fijaos que incluye incluso minijuegos donde el jugador – en un campo, fuera del ruedo – toma el papel del propio toro, para cornear de manera muy cómica a un torero, sin violencia alguna, solo para alcanzar la máxima distancia, de un salto.
Nosotros en Reco nos dedicamos a hacer juegos para divertir, como Yasai Ninja, donde los luchadores tienen aspecto de brécoles y cebollas.
Nos sorprende que pidan a Microsoft censurar un juego que nadie ha visto aún y os emplazamos a dentro de algunas semanas, cuando el juego termine este proceso de certificación y podamos mostrároslo. Ya que preferimos que sea el propio juego y no nuestros argumentos quienes demuestren su único objetivo, el de entretener, desde el respeto.
Y también hacemos un llamamiento a la tolerancia y a la libertad de expresión ejercida siempre desde el respeto.”
Un saludo,
El equipo de Xbox»
Está claro que en un mundo donde promovemos la libertad de expresión deberíamos dar libertad también para que, quien quiera, se haga con el videojuego ‘Toro’. Ahora también sabemos que podremos cornear al torero, algo que muchos pedíais. ¿Cómo veis la situación tras la respuesta de Microsoft y Reco Technology? ¿Se acabará la polémica o se avivarán más aún las llamas? Lo que está claro es que a favor y en contra se seguirá hablando del videojuego Toro.