Ante los debates que surgen hoy día sobre los nuevos juegos y las nuevas licencias que surgen, existen valoraciones muy diferentes donde las empresas tienen un objetivo marcado antes de lanzar un juego. La innovación, sorprender al usuario o evolucionar en aspectos que nunca antes se han planteado, son objetivos que presuntamente se marcan cada vez que se inicia un nuevo proyecto. Ante esta circunstancia, una empresa parece tener las ideas muy claras y suele intentar apostar por juegos que exploten conceptos novedosos y diferentes.
Hablamos de Ubisoft. Una empresa que en su catálogo venidero hay propuestas como For Honor o Steep, juegos que pueden sonar a géneros antiguos, pero que incluyen muchas opciones nuevas. Entre los proyectos que Ubisoft ha confirmado para el futuro, se encuentra el capitaneado por Michel Ancel, Beyond God & Evil 2. Uno de esos juegos que se venía esperando desde hace mucho tiempo y que, por fin, se ha concretado para llegar en un futuro a Xbox One y otras plataformas. En una entrevista concedida por el veterano responsable de este proyecto, asegura que Ubisoft apuesta por «crear cosas que no se han hecho antes».
Michel Ancel, padre de juegos como Beyond Good & Evil o Rayman, asegura que «ellos quieren juegos de esta clase», donde insiste, planteando una cuestión «¿Cuál es la razón de ser de la compañía?¿Vencer a la competencia? Ubisoft ya se encuentra entre las más importantes», por lo que «su razón es ser capaces de hacer cosas que no se han hecho antes». Ancel aclara que el proyecto vinculado a Beyond Good & Evil 2 no ha sido cancelado en estos años, sobre todo, gracias a la implicación de directivos como Guillemot o Hascoet, que según comenta «deseaban que esto ocurriera. Son de esos que preguntan ¿Quieres hacer esto? Pues lo hacemos».
Es así como nos encontramos propuestas tan diferentes, títulos que abarcan aspectos que nadie antes había probado. Hemos citado a juegos como Steep, que se sale del concepto de arcade tradicional, o For Honor, que enfrenta por primera vez vikingos, caballeros y samuráis, ofreciendo partidas multijugador. En el recuerdo, propuestas como The Crew, abrieron el mapa e introdujeron un planteamiento de MMO a un juego de conducción diferente, también, Assassin’s Creed, que reescribió matices de los sandbox, o Far Cry 3, que reinventó el género de los shooter en primera persona.
Ubisoft ha apostado por intentar innovar, algo que puede tener éxito o puede ser un fiasco, pero como ha descrito Ancel, resulta vital para la compañía franco canadiense. Algo que puede ser controvertido, según el resultado, donde nadie puede acusarles de no haberlo intentado.