Rainbow Six Siege es uno de los referentes del momento del género de los shooter multijugador, gracias a su enorme soporte y apuesta por los e-Sports. En los últimos años han llegado nuevos exponentes de grandísima calidad, pero pocos llegan a dejar huella. Apex Legends ha sido toda una sorpresa, tanto para los jugadores, como para la industria, ya que ha sabido conjugar un género tan explotado como es el de los battle royale y dotarlo de nuevas ideas y conceptos que sirvan de referencia para el resto de competidores. Es precisamente el shooter de Ubisoft uno de esos gigantes que se plantea adoptar una de las funcionalidades más admiradas de la propuesta de Respawn Entetainment.
Una de las grandes bazas de Apex Legends ha sido enfocar su propuesta al juego en equipo en un battle royale a través de las mecánicas de un hero shooter tradicional. Para potenciar ese aspecto cooperativo los chicos de Respawn se han sacado de la manga un sistema de marcación contextual que no necesita de chat de voz para poder comunicarse entre sí con el resto del equipo. Esto permite en tiempo real marcar enemigos, rutas o recursos.
Leroy Athanassoff, director de Rainbow Six Siege, no solo ha elogiado este sistema, sino que el equipo ya anda pensando la manera de introducir algo similar en su propuesta. «Creo que han hecho (Respawn) un trabajo increíblemente bueno con la implementación. Y obviamente, lo estamos viendo. Por supuesto, no lo copiaríamos punto por punto», comenta el creativo sobre este sistema de Apex Legends heredado del género MOBA y que Jeff Kaplan descartó para Overwatch.
«Es algo super interesante, especialmente en Siege, donde hay un elemento táctico específico», comenta Athanassoff. «Por ejemplo, tal vez cuando hago ping a una pared puedo abrir una rueda contextual para seleccionar qué hacer o, alternativamente, poder hacer ping a algo como un Mute jammer».
Aunque admite que tan solo se trata de una idea, por el momento, Athanassoff se muestra muy proclive a implementar este sistema en Rainbow Six Siege y pone en valor el sentido de juego en equipo de ambos títulos. «Es probablemente lo que más tenemos en común con Apex; El hecho de que ambos están orientados al juego en equipo. Cualquier cosa que pueda mejorar la comunicación del equipo sin un micrófono crea una mejor experiencia. Han establecido el punto de referencia, y nosotros tendremos que intentar establecer un uno nuevo».