La consola más pequeña de la familia, Xbox Series S, se ve nuevamente bajo el punto de mira de gran parte de los estudios desarrolladores que sugieren que lanzar juegos en Series S al momento de desarrollar en Xbox no debería ser obligatorio. No son pocos los estudios que se suman a la campaña de desprestigio contra Xbox Series S, ya que hasta WB Games Montreal (desarrolladores de Gotham Knights) afirman que el bloqueo a 30 fps de su juego es debido a las limitaciones en la consola más barata de actual generación.
Jeff Gerstmann, un experimentado periodista en el ámbito del videojuego, declaró vía Twitter que el los argumentos de desprestigio contra Xbox Series S no le parecen de lo más coherente. Si bien muchas de las desarrolladoras buscan explorar nuevos horizontes con el tope gráfico y técnico en sus productos, siguen atadas al hardware de los usarios en PC, por lo que se ven obligadas a hacer ajustes para ofrecer un juego optimizado en diversas calidades y configuraciones. También señaló que en las últimas encuestas de Steam a sus usuarios se pudo conocer que gran parte de los jugadores activos no cuentan con especificaciones de alta gama, y muy pocos son los que pueden jugar en condiciones ‘medias‘.

Sigue la campaña de desprestigio contra Xbox Series S
En cuanto al desarrollo de nuevos títulos para Series S, Microsoft proporcionó kits de desarrollo que simplifican el proceso y la optimización de títulos actuales haciendo que muchos estudios no deban preocuparse por la falta de memoria. Es cierto que Series S no se compara a la potencia de Xbox Series X, sin embargo, que los estudios no quieran trabajar en dicha consola parece ser cuestión de ahorrarse tiempo y trabajo. Lamentablemente para ellos, Xbox Series S supera en ventas a su hermana mayor, por lo que dejar de lado a esta consola podría reportarle menos beneficios de lo que se esperan.