Turok es uno de esos videojuegos clásicos que en su momento ofrecieron características importantes y abrumadoras hace ya casi 30 años. El primer videojuego, Turok: Dinosaur Hunter, lanzado originalmente en 1997 para Nintendo 64 y PC, fue un videojuego adelantado a su tiempo a nivel gráfico y de concepto, lo que le llevó a ser muy popular en años posteriores, siempre siendo comparado con otras sagas de shooters en primera persona como pueden ser Quake, Unreal Tournament o Duke Nukem 3D. Entre muchos otros videojuegos clónicos de finales de los 90s que no estaban nada mal pero si no eras fan del género es posible que la mayoría no te llamasen la atención.
Turok: Dinosaur Hunter nunca salió para la primera PlayStation debido a que gráficamente manejaba demasiados polígonos como para desarrollarlo sin recortes en la consola de Sony. Finalmente fue en el Remake del 2008 cuando por primera vez Turok apareció en una consola PlayStation, quedándose sin los tres títulos originales hasta los Remastered de Nightdive Studios.
En una época donde los shooters eran básicamente disparos con armas pequeñas y grandes, que un videojuego añadiese un arco y una flecha era novedoso y original por el contexto de la historia, pero además de esto Turok era muy explícito con los trozos de carne y agujeros que podías desmembrar en tus enemigos, dinosaurios y bestias mayormente. Sus siguientes títulos, Turok 2: Seeds of Evil y Turok 3: Shadow of Oblivion mejorarían este aspecto y otros con respecto al clásico de 1997.
Revive el final de la trilogía clásica a partir de este mes
Turok 3: Shadow of Oblivion Remastered es el final de la trilogía que empezó en 1997. Este título en la era de los 64 bits (concretamente en Nintendo 64) hizo cosas impresionantes como mejorar las ya de por sí increíbles físicas de trozos del cuerpo de los enemigos separándose del tronco, o secuencias en tiempo real con unos movimientos faciales envidiables consiguiendo así que cada personaje pareciese tener vida. Para ser Nintendo 64 en el año 2000, prescindir de las bocas y ojos en 2D era algo difícil de hacer, pero no imposible a pesar de que títulos como The Legend of Zelda, o los dos primeros Turok, seguían utilizando 2D en las caras. Turok 3 aún así no era rival para videojuegos como Shen-Mue que sencillamente estaban a otro nivel por pertenecer a otra generación, pero sí que eran muy dignos.
Ya el primer y segundo título habían conseguido hacer ciertas proezas que nadie había hecho nunca en ningún shooter, y pocas veces se había visto de esta forma en un videojuego de cualquier otro género. Poder ver un agujero hecho por el jugador en un enemigo que seguía vivo es una de las cosas que hicieron populares a Turok en su momento.
Así lucía el Turok 3 para Nintendo 64
Turok 3: Shadow of Oblivion Remastered es el final de la historia de Turok. En esta entrega controlamos a dos protagonistas que buscan vengar a su hermano y de paso salvar al mundo de convertirse en el Inframundo. Joseph y Danielle Fireseed son los dos protagonistas, con una historia más compleja y con una dirección diferente que los dos primeros Turok, haciendo que se debata durante años si Turok 3 es el peor o el mejor de la trilogía. Turok 3 tomó un camino diferente con respecto a Turok: Dinosaur Hunter y Turok 2: Seeds of Evil, y eso le hizo ganarse admiradores y detractores.
Ambos videojuegos puedes conseguirlos remasterizados para Xbox One y Xbox Series S|X a través de este enlace a la Store de Xbox España. Turok 3: Shadow of Oblivion Remastered estará disponible en la tienda Xbox de forma digital a partir del próximo 30 de Noviembre aunque aún no existe una ficha del juego para hacer una pre-compra. Se estima que su precio será de 19.99€ como los dos anteriores Remastered, aunque no podemos confirmarlo hasta que no exista la ficha en Xbox.