El toma y daca constante entre AMD y Nvidia ha derivado en la presentación de la nueva gama de gráficas GeForce GTX 1660 Super como respuesta a las filtraciones de los modelos RX 5500 de AMD. Modelos que todavía no han visto la luz y que siguen la línea de desarrollo basada en Navi. La arquitectura de las GPU de AMD basada en los 7nm es la base de futuro de la que dependen también las consolas de la próxima generación. Ahora, una nueva filtración habría expuesta información sobre varios modelos de las futuras Radeon RX 5500XT, exponiendo el uso de memoria GDDR6 en estos modelos.
Atendiendo a la información proporcionada en los listados en la EEC (Eurasian Economic Commission), nos encontramos con la nueva SKU de AMD, que es la que apunta a las AMD Radeon RX 5500 XT. Este sería el modelo mejorado de la gama RX 5500 que se correspondería con la gama baja de Nvidia, que se especula para rondar precios en torno a los 150-200€. Claro que la versión XT de esta gama sería más cara, pero también ofrecería mejores prestaciones para garantizar ese objetivo de los 1080p estables.
En esta información filtrada sobre las futuras Radeon RX 5500XT, hay un detalle muy interesante relativo a la memoria. Y es que se habrían descubierto modelos de hasta 8Gb GDDR6. Esta memoria trabajaría bajo un interfaz de 128 bits, obteniendo así 14 Gbps y, por consiguiente, un ancho de banda de 224 GB/s. Pero atendiendo al procesador, se descubren 22 CU activas, llegando así a los 1536 Stream Processors, 128 más que la gama RX 5500 base. Con todo esto, se asume que el rendimiento de la Radeon RX 5500XT podría ser muy parejo al mostrado por las primeras pruebas de las GeForce GTX 1660 Super.
Tras el lanzamiento de la gama RX 5700, basada en la arquitectura Navi 10 que portarían Xbox Scarlett y Playstation 5, el anuncio de las Navi 12 y Navi 14 hicieron pensar en modelos más potentes. Pero ese ámbito está reservado para las Navi 20 que serán presentadas el año que viene. La realidad ahora mismo es que AMD y Nvidia están enzarzados en la gama donde más se vende, la gama baja o gama de acceso. El objetivo de los 1080p cada vez tiene mejor pinta gracias a estas nuevas gráficas que rondan los 200-250€, donde la GTX 1660 Super se desenvuelve bien y AMD tiene buenas bases para ser competitiva.